Reseña "Las aventuras de la princesa y el señor Fu:La cosa de debajo de la cama" de Patrick Rothfuss

Autor: Patrick Rothfuss

Ilustrador: Nate Taylor

Editorial: PLAZA & JANES EDITORES

Nº de páginas: 64 páginas

ISBN: 9788401353420

RESUMEN DEL LIBRO

Este no es un cuento para niños.Lo parece. Tiene ilustraciones. Tiene un título almibarado. Los protagonistas son una niña y su osito de peluche. Pero todo eso no es más que una fachada. Enrealidad, este es un cuento para adultos que tengan un sentido del humor un tanto siniestro y sepan apreciar los cuentos de hadas de los de antes.El cuento tiene tres finales. Si se detiene la lectura en uno u otro, la historia es completamente distinta. Hay un final dulce y otro horrible. El último es el final de verdad, el que te clava los dientes.Las aventuras de la Princesa y el señor Fu da un giro macabro a los cuentos infantiles ilustrados tradicionales. Yo lo veo como un combinado de Calvin y Hobbes y Coraline, con una pizca de Edward Gorey.Lo dicho: este no es un cuento para niños.

OPINIÓN PERSONAL

Después de asistir a la charla que dio Patrick Rothfuss en Celsius 232 sobre este libro ilustrado donde nos comentó de donde había surgido la idea y cuándo, me decidí a hacer una reseña para compartir con vosotros los que este autor contó en dicha charla.

Según nos contó, la idea de este cuento se la dio su novia cuando una noche no podía dormir y le pidió que le contase un cuento. A ella le gustó tanto la historia que decidió compartirla con un grupo de amigos, en el que se encontraba el ilustrador Nate Taylor. Este le comento a Patrick que estaría bien convertir este cuento para adultos en una historia ilustrada. Y como ya he dicho, es un cuento para adultos y no para niños (aunque parezca lo contrario debido a su portada y el título).

La historia es tan corta que la gente la suele leer muy rápido, pero yo aconsejo que debéis ir fijándoos en todos los pequeños detalles y hacer una segunda lectura porque habrá pequeños detalles que igual pasasteis por alto. El cuento tiene tres finales: uno dulce, otro horrible y luego está el tercer final, que es el de verdad. Podéis dejar de leer el libro en cualquiera de estos tres finales, pero el sentido del libro cambiará completamente.

Es un cuento un tanto siniestro que me ha encantado. Cuando vi la portada no me esperé para nada lo que pasaría mientras iba transcurriendo la historia, lo cual me gusto mucho porque te sorprende de tal manera que sigues pensando en él durante mucho tiempo. Que no os engañen que los protagonistas sean una dulce princesa y un osito de peluche, porque como dice el propio autor: “no es un libro para niños”.

Con esta historia, la cual ya había escrito cinco años antes de publicarla, Patrick Rothfuss me ha vuelto a sorprender gratamente. A parte de la historia, creo que tiene mucho mérito las ilustraciones, ya que tienen detalles que hacen que te metas más en la historia y la disfrutes más. Para mí, Las aventuras de la princesa y el señor Fu, es un cuento ilustrado indispensable para aquellos a los que les gusta la obra de Patrick Rothfuss.

PUNTUACIÓN